jueves, 6 de septiembre de 2012

Tecnología y innovaciones

3.3 La tecnología y sus innovaciones en la vida del ser humano


Cubre todas las etapas científicas, técnicas, comerciales y financieras; necesarias para el desarrollo y la comercialización exitosa del nuevo o mejorado producto, proceso o servicio social. El acto por el cual se introduce por primera ver un cambio tecnológico en un organismo o empres se denomina innovación.



La innovación no necesita ser tecnológica. Por ejemplo cuando McDonald's aplico el concepto de linea de producción para crear un restaurante, pudo utilizar trabajadores con poca experiencia para fabricar grandes cantidades de alimento en un calidad estándar y de forma muy rápida inventando la industria del fast food.
Hoy podría haberse protegido por una patente americana del método de negocio aunque no se produjo ninguna novedad tecnológica.



Soluciones a la incertidumbre tecnológica

3.2 Soluciones a la incertidumbre en tecnología

Al hablar sobre la "Seguridad en Internet" nos referimos al gran índice de inseguridad interna de la infraestructura informática de las empresas, así como la falta de una cultura informática necesaria para contemplar estos problemas.
El alto grado de vulnerabilidad de la información transferida por la Internet y la facilidad de ataques externos e internos que se traducen en pérdidas que ascienden hasta miles de dólares en términos de información alterada, robada o perdida.
Según una investigación realizada en 1700 empresas por la empresa, el 75 por ciento de estas han tenido algún problema de seguridad. De éstas el 40 por ciento ha enfrentado problemas de seguridad debido a la falta de apoyo de la alta dirección para invertir en medidas y herramientas de seguridad y sólo el 38 por ciento se debió a la falta de herramientas adecuadas.
Una alternativa es el uso de una llave pública y una privada mediante el protocolo de seguridad Securet Socket Layer (SSL) que autentifica tanto al usuario que envía como al que recibe la información, porque es durante este proceso de transmisión que ocurren la mayor parte de las violaciones en la seguridad.
Más que un problema de tecnología, la seguridad en la transmisión de la información por la Red se debe a la falta de cultura de las organizaciones y de las personas que la integran.
El eslabón más débil de esta cadena en la seguridad la constituye el humano y no el tecnológico, lo cual destaca la importancia de tener una cultura de seguridad, porque no existe en muchas empresas un responsable de la seguridad.
A todos los usuarios se les debe divulgar las políticas de seguridad, además de hacer constantes auditorías para controlar que sean las adecuadas al momento que vive la empresa.
Lo que se necesita no es solamente prevenir un ataque en la seguridad, sino ser capaces de detectar y responder a esta agresión mientras ocurre y reaccionar ante la misma.
Es importante destacar que no existe un control de seguridad único, sino que las empresas deben contar con diversas capas de seguridad en todos los niveles de su información para poder así detectar el problema en algunos de estos puntos antes de que llegue a la información crucial.

Toda organización debe estar a la vanguardia de los procesos de cambio. Donde disponer de información continua, confiable y en tiempo, constituye una ventaja fundamental.
Donde tener información es tener poder.
Donde la información se reconoce como:
· Crítica, indispensable para garantizar la continuidad operativa de la organización.
· Valiosa, es un activo corporativo que tiene valor en sí mismo.
· Sensitiva, debe ser conocida por las personas que necesitan los datos.

Donde identificar los riesgos de la información es de vital importancia.
La seguridad informática debe garantizar:
· La Disponibilidad de los sistemas de información.
· El Recupero rápido y completo de los sistemas de información
· La Integridad de la información.
· La Confidencialidad de la información.

Propuesta
· Implementación de políticas de Seguridad Informática.
· Identificación de problemas.
· Desarrollo del Plan de Seguridad Informática.
· Análisis de la seguridad en los equipos de computación.
· Auditoría y revisión de sistemas.


Ergonomía en la vida cotidiana

3.1 La ergonomía en la vida cotidiana del ser humano


La ergonomía es la disciplina tecnológica que trata del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador. Busca la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de estudio de la persona, de la técnica y de la organización.


Ergonomía cognitiva

La ergonomía cognitiva (o como también es llamada 'cognoscitiva') se interesa en los procesos mentales, tales como percepciónmemoriarazonamiento, y respuesta motora, en la medida qué, éstas, afectan las interacciones entre los seres humanos y los otros elementos componentes de un sistema. Tales como la triada ergonómica(persona,ambiente,máquina).
Los asuntos que le resultan relevantes incluyen: carga de trabajo mental, la toma de decisiones, el funcionamiento experto, la interacción humano-computadora (por ejemplo, la ley de Fitts), la confiabilidad humana, el estrés laboral, el entrenamiento y la capacitación, en la medida en que estos factores pueden relacionarse con el diseño de la interacción humano-sistema.
  • Teoría de la información
Información en el sentido cotidiano de la palabra, es el conocimiento recibido acerca de un hecho específico. En el sentido técnico, la información es la reducción de la incertidumbre respecto a ese hecho. La Teoría de la Información se mide en bits de información, donde, un bit es la cantidad de información requerida para decidir entre dos alternativas igualmente probables.
  • Modelo de procesamiento de información humano
Se han desarrollado numerosos modelos para explicar cómo procesan la información las personas. Muchos de estos modelos consisten en cajas negras que representan las distintas etapas de procesamiento. La figura presenta un modelo genérico que consiste en cuatro etapas o componentes importantes; percepción, decisión, y selección de respuesta, ejecución de respuesta, memoria y los recursos de atención distribuidos en las diferentes etapas.


En conclusión la ergonomía son bases en las cuales los ejecutivos y hasta nosotros mismos nos apoyamos para una mejor utilización de la tecnología y de como esta puede así hacernos bien en nuestra vida como mal en muchos aspectos como la postura que es el tema principal  de este trabajo, de como la ergonomía mejora nuestra vida y nuestra salud a través de mejoras en la utilización de este.

Tercer periodo



Solución de problemas con tecnología


Competencia:
Resuelvo problemas utilizando conocimientos tecnologicos y teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones. 

Indicadores de desempeño:
Para el desarrollode la anterior competencia se deben tener en cuenta y llevar a cabo los siguientes procesos:
  •  Considero aspectos relacionados con la seguridad, ergonomia, impacto en le medio ambiente y en la sociedad, en la solucion de problemas.
  • Proponga soluciones tecnologicas en condiciones de incertidumbre, donde parte de la informacion debe ser obtenida y parcialmente inferida. 
  • Interpreto y represento ideas sobre diseños, innovaciones o protocolos de experimentos mediante el uso de registros, textos, diagramas, figuras, planos, maquetas, modelos y prototipos.
  • Diseño, construyo y pruebo prototipos de artefactos y procesos como respuesta a una necesidad o problema, teniendo en cuenta las restricciones y especificaciones planteadas.

Importancia de producción natural o tecnológica

Producción natural

El agua

El Agua es un recurso de gran importancia para el Planeta, pero es un recurso vital para los seres vivos.
Todos los seres humanos en mayor o menor proporción hacemos uso de ella, pero pocos le damos el verdadero valor para nuestra salud.
Cuidemos este recurso, aun estamos a tiempo de seguir siendo privilegiados.

El aire

Aunque no se puede ver y tampoco oler, el aire está a nuestro alrededor. Se siente al abrir una ventana, cuando bailamos o cuando nos balanceamos en los columpios.
Al aire en movimiento se le llama viento.
El aire está formado principalmente por dos gases: el nitrógeno y el oxígeno; la mayor parte del aire respirable contiene nitrógeno, pero el oxígeno es más importante aunque esté en menor proporción, pues sin él no podríamos respirar y moriríamos en algunos minutos.
Además de utilizarse para respirar, el aire también interviene en otros aspectos.


Las plantas


Son de gran importancia porque nos brindan oxigeno para que nosotros lo seres humanos podamos vivir. y tener una mejor calidad de vida a diario en nuestra vida cotidiana.


Producción tecnológica


El automóvil



en primera instancia debemos recordar que al nacer los autos, se pueden transportar una mayor cantidad de personas a distancias mayores y menor costo posibilitando asi el crecimiento de las ciudades,imaginen lo que seria hoy llenar un estadio de 25,000.00 personas transportadas en caballo y estos ?donde los amarraria que comerian y beberian ?ademas el promedio de transporte de personas por caballo es 1.5 personas por ende los eventos masivos se crearon ahi.
en cuanto a la vida actual y al status que representa un auto se puede tener segun lo que quieres reflejar por tal motivo se prefieren los deportivos pues dan la sensacion de tener buena posicion social y ademas tiempo para disfrutarlo,se llega a creer incluso que un auto es una extension de tu casa por tal motivo el equipo de sonido o tambien el color son importantes predominando los muy brillantes.

El refrigerador

La nieve adquirió gran importancia en la conservación de los alimentos pues uno de los principales focos de enfermedad en el mundo antiguo y medieval era la ingestión de alimentos o de aguas en mal estado de salubridad.


Ensamblar sistemas y esquemas

Portátil




Guía del usuario en línea
Información de contacto de Gateway  
Número de serie y modelo de Gateway 
Certificado de autenticidad de Microsoft
Más información 
Conceptos básicos acerca de la computadora portátil 
Frente
Izquierda  
Derecha 
Parte posterior 
Parte inferior 
Área del teclado 
Configuración e inicio
Cómo trabajar con seguridad y comodidad  
Reducción del cansancio visual 
Colocación de la silla y del escritorio de la computadora 
Postura al sentarse para usar la computadora portátil
Cómo evitar la incomodidad y las lesiones causadas por el esfuerzo repetitivo 
Conexión del adaptador de CA
Protección frente a problemas de la fuente de alimentación.

Aire acondicionado






Este aparato debe ser instalado y utilizado conforme a:
- Reglamento electrotécnico de baja tensión.
- Reglamento de seguridad para plantas e instalaciones 
frigoríficas.
- Reglamento de aparatos de presión.
- Normas básicas de la edificación.
- Normas técnicas de la edificación.
- Ordenanzas municipales.
2.3 Emplazamiento:
La instalación de este aparato de aire acondicionado debe cumplir los requisitos de las normativas nacionales y regionales de seguridad. 
Asegurarse de que tanto el techo como la estructura del edificio pueden soportar el peso de la unidad.
No instalar la unidad en lugares que contengan mucho polvo, niebla salina, humo y/o grandes niveles de humedad. 
Evitar la luz directa del sol.
No instalar la unidad en lugares donde existan productos inflamables o gases acumulados.
Comprobar que tanto las entradas como salidas de aire no están obstruidas.
La unidad interior, la unidad exterior, el cable de alimentación y el cable de comunicaciones deben estar a una distancia 
mínima de 1 m. de cualquier aparato de televisión y radio. 
Esto tiene por objeto evitar interferencias y ruido eléctrico 
procedente de los aparatos mencionados anteriormente.
El tubo de drenaje debe tenderse de manera que el drenaje se realice perfectamente.
Se ha de conectar la alimentación eléctrica una vez finalizada la instalación.
2.4 Instalación de la unidad
Distancias mínimas de separación

Lavadora secadora



•     Para favorecer el flujo del agua, evitar dobleces o estrangulamientos. 
•     La eventual prolongación del tubo de desagüe no tiene que ser de más de 1 metro, tiene que tener el mismo 
diámetro interior y no tiene que presentar estrangulamientos de ningún tipo. 
• En ningún caso la extremidad del tubo de desagüe tiene que estar sumergida en el agua. 

  Antes de introducir el enchufe en la toma de corriente comprobar que: 
1. El valor de la tensión de alimentación de la instalación eléctrica corresponda al valor indicado en la placa 
de características colocada en la parte delantera, en la zona que se ve con la puerta de la cuba abierta. 
2. El contador, las válvulas limitadoras, la línea  de alimentación y la toma de corriente tengan las 
dimensiones necesarias para soportar la carga máximo requerida que se indica en la placa de 
características. 
3. La toma de corriente y el enchufe en dotación con la máquina sean compatibles entre sí sin interponer 
reducciones, tomas múltiples, distintos adaptadores o alargadores, que podrían provocar 
recalentamientos o quemaduras. 
Si la toma de corriente no corresponde con el enchufe en dotación sustituir la toma de la instalación con 
otra del tipo adecuado. 
Cuidado 
•    El enchufe tiene que ser accesible después de la instalación. 
•    Es absolutamente necesario efectuar la conexión de tierra del aparato.  Introducir el enchufe en una 
toma de corriente dotada de una conexión de tierra eficiente

Televisor


1) Lea estas instrucciones.
2) Guarde estas instrucciones.
3) Cumpla con todas las advertencias.
4) Siga todas las instrucciones.
5) No utilice este aparato cerca del agua.
6) Limpie el aparato solamente con un paño seco.
7) No tape las aberturas de ventilación.
8) No instale el aparato cerca de fuentes de calor como, por ejemplo, radiadores, salidas de aire caliente, estufas y otros
aparatos (incluyendo amplificadores) que produzcan calor.
9) No anule la característica de seguridad del enchufe polarizado o del enchufe del tipo de puesta a tierra. Un enchufe
polarizado tiene dos clavijas, una más ancha que la otra. Un enchufe de puesta a tierra tiene dos clavijas y una espiga
de puesta a tierra. La clavija ancha y la espiga de estos enchufes han sido suministradas para su seguridad. Si el
enchufe suministrado no puede conectarse al tomacorriente, consulte a un electricista para que le cambie el
tomacorriente obsoleto.
10) Proteja el cable de alimentación para que no lo pisen ni lo pellizquen, especialmente en el enchufe, tomacorriente y en
el punto donde sale del aparato.
11) Utilice solamente los accesorios especificados por el fabricante.
12) Utilice solamente el aparato con el carrito, base, trípode, soporte o mesa especificado por el fabricante o vendido con
el aparato. Cuando se utilice un carrito, tenga cuidado al mover la combinación del carrito / aparato para evitar heridas
en el caso de que ésta se dé la vuelta.
13) Desenchufe este aparato durante las tormentas eléctricas o cuando no lo utilice durante un largo
periodo de tiempo.
14) Solicite todas las reparaciones al personal de servicio calificado. Las reparaciones resultan necesarias
cuando el aparato se ha estropeado de cualquier forma: se ha estropeado el cable o el enchufe de alimentación, se ha
derramado líquido o han caído objetos dentro del aparato, el aparato ha quedado expuesto a la lluvia o a la humedad,
no funciona normalmente o se ha caído.
15) Para impedir las descargas eléctricas, asegúrese de que la patilla de puesta a tierra de la clavija del cable de alimentación
de CA esté firmemente conectada.

Mantenimiento adecuado de artefactos tecnológicos

Mantenimiento

Primero para dejar en claro se definirá el concepto de Mantenimiento:
Todas las acciones que tienen como objetivo mantener un articulo o restaurarlo a un estado en el cual pueda llevar a cabo una función requerida. Estas acciones incluyen la combinación de las acciones técnicas y administrativas correspondientes. 
Algunos ejemplos de artefactos a los que les practicado mantenimiento de la siguiente manera:
  
PC
El mantenimiento del computador es aquel que debemos realizar al computador cada cierto tiempo, bien sea para corregir fallas existentes o para prevenirlas.
El periodo de mantenimiento depende de diversos factores: la cantidad de horas diarias de operación, el  de actividad (aplicaciones) que se ejecutan, el ambiente donde se encuentra instalada (si hay polvo, calor, etc.), el estado general (si es un equipo nuevo o muy usado), y el resultado obtenido en el último mantenimiento.


El mantenimiento de la PC es necesario para realizar restauraciones y darle un uso correcto y eficaz a la hora de ser usado que sea optimo.
El mantenimiento que se debe hacer, se puede resumir en tres aspectos básicos importantes, los cuales son:
  1. Diagnóstico.
  2. Limpieza.
  3. Desfragmentación.
Diagnostico
La computadora trabaja más de lo que normalmente se cree. Está constantemente dando prioridad a las tareas, ejecutando órdenes y distribuyendo la memoria.

Limpieza
Para garantizar un rendimiento optimo y eficaz de la computadora, debemos mantenerla limpia y bien organizada.
Debemos eliminar los programas antiguos, programas que no utilicemos y las unidades de disco para liberar la memoria y reducir la posibilidad de conflicto del sistema.

Desfragmentación
De todos los componentes de una PC, el disco duro es el más sensible y el que más requiere un cuidadoso mantenimiento.
La detección precoz de fallas puede evitar a tiempo un desastre con pérdida parcial o total de información (aunque este evento no siempre puede detectarse con anticipación).


Aires acondicionados
Los sistemas de refrigeración y de calefacción, nos referimos tanto al aire acondicionado como a las bombas de calor, son indiscutiblemente las formas más eficaces y cómodas de poder controlar la temperatura de nuestros hogares y aplacar las altas temperaturas estivales. Para lograr un eficiente rendimiento es conveniente seguir ciertas pautas, pautas que nos ayudarán a aprovechar más estos artefactos, dándoles buen eso al máximo.


1. Toma de datos iniciales
Esta labor se desempeña bajando el aire acondicionado y chequeando su temperatura, fallas internas de ambiente, posible recalentamiento etc. Así se sabrá cual es su problema inicial o prevención que hay que tener para que esto no ocurra.

2. Retirar tapas de servicio

Esta parte del mantenimiento se realiza de forma muy suave con un destornillador o llave según el tipo de aire acondicionado.

3. Retirar filtros
Al retirar los filtros del aire se debe tener mucho cuidado de no romper o soltar cables internos.

4. Corriente eléctrica

Se verifica la toma de corriente y medición de voltaje para su estable funcionamiento.

5. Lavado de serpentines

El lavado de serpentines de evaporador y condensador se hará con un paño húmedo frotando cada rincón de estos para quitar exceso de polvo y suciedad.

6. Lavado de bandejas

El lavado de bandejas de conteo y drenaje se hará con suavidad y cuidado de no partir sus partes.

7. Lavado de filtros de aire

Frotando cada una de las aletillas del filtro del aire se obtendrá máxima limpieza y buen funcionamiento del aire al momento de su uso.

8. Revisión de motores

En esta parte del mantenimiento se realiza una revisión interna con linterna Al motor, compresor y motor ventilador del aire acondicionado impidiendo cualquier falla de este.

9. Revisión de circuitos eléctricos

Se verifica la conexión de cada uno de los circuitos del sistema y se hace una verificación de no tener posibles cortos.

10. Lubricacion de motores

Se hace una limpieza a los motores de ventilación en cada una de sus aletillas.

11. Desincrutacion de serpentines

En este paso se le agrega un líquido desincrustante para facilitarnos el desarme de estos.