jueves, 6 de septiembre de 2012

Soluciones a la incertidumbre tecnológica

3.2 Soluciones a la incertidumbre en tecnología

Al hablar sobre la "Seguridad en Internet" nos referimos al gran índice de inseguridad interna de la infraestructura informática de las empresas, así como la falta de una cultura informática necesaria para contemplar estos problemas.
El alto grado de vulnerabilidad de la información transferida por la Internet y la facilidad de ataques externos e internos que se traducen en pérdidas que ascienden hasta miles de dólares en términos de información alterada, robada o perdida.
Según una investigación realizada en 1700 empresas por la empresa, el 75 por ciento de estas han tenido algún problema de seguridad. De éstas el 40 por ciento ha enfrentado problemas de seguridad debido a la falta de apoyo de la alta dirección para invertir en medidas y herramientas de seguridad y sólo el 38 por ciento se debió a la falta de herramientas adecuadas.
Una alternativa es el uso de una llave pública y una privada mediante el protocolo de seguridad Securet Socket Layer (SSL) que autentifica tanto al usuario que envía como al que recibe la información, porque es durante este proceso de transmisión que ocurren la mayor parte de las violaciones en la seguridad.
Más que un problema de tecnología, la seguridad en la transmisión de la información por la Red se debe a la falta de cultura de las organizaciones y de las personas que la integran.
El eslabón más débil de esta cadena en la seguridad la constituye el humano y no el tecnológico, lo cual destaca la importancia de tener una cultura de seguridad, porque no existe en muchas empresas un responsable de la seguridad.
A todos los usuarios se les debe divulgar las políticas de seguridad, además de hacer constantes auditorías para controlar que sean las adecuadas al momento que vive la empresa.
Lo que se necesita no es solamente prevenir un ataque en la seguridad, sino ser capaces de detectar y responder a esta agresión mientras ocurre y reaccionar ante la misma.
Es importante destacar que no existe un control de seguridad único, sino que las empresas deben contar con diversas capas de seguridad en todos los niveles de su información para poder así detectar el problema en algunos de estos puntos antes de que llegue a la información crucial.

Toda organización debe estar a la vanguardia de los procesos de cambio. Donde disponer de información continua, confiable y en tiempo, constituye una ventaja fundamental.
Donde tener información es tener poder.
Donde la información se reconoce como:
· Crítica, indispensable para garantizar la continuidad operativa de la organización.
· Valiosa, es un activo corporativo que tiene valor en sí mismo.
· Sensitiva, debe ser conocida por las personas que necesitan los datos.

Donde identificar los riesgos de la información es de vital importancia.
La seguridad informática debe garantizar:
· La Disponibilidad de los sistemas de información.
· El Recupero rápido y completo de los sistemas de información
· La Integridad de la información.
· La Confidencialidad de la información.

Propuesta
· Implementación de políticas de Seguridad Informática.
· Identificación de problemas.
· Desarrollo del Plan de Seguridad Informática.
· Análisis de la seguridad en los equipos de computación.
· Auditoría y revisión de sistemas.


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