jueves, 8 de noviembre de 2012

1

1.•Analizo y explico la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en los cambios culturales, individuales y sociales, así como los intereses de grupos sociales en la producción e innovación tecnológica.



**Cuál sea la relación entre tecnología y cultura depende, evidentemente, de la forma en que una y otra sean caracterizadas. Y esta caracterización de entrada ya supone dificultades, pues ambos términos son enfáticamente polisémicos, además dependen en buena medida del horizonte desde el cual son enunciados: sea éste disciplinar (ya la economía, la sociología o la administración), teórico (teorías funciona listas,marxistas o neo evolucionistas), histórico (la tecnología y la cultura en la revolución industrial y en la revolución informática) o práctico (el ingeniero en la planta industrial o el planificado que promueve políticas nacionales de desarrollo
tecnológico), para señalar apenas algunos horizontes habituales. Preguntarse además por esta relación es, en los hechos, una preocupación social y científica relativamente reciente, según mostraremos en este trabajo. De tal suerte que tendremos que interrogarnos por qué es importante dicha relación —tanto para el mundo de la vida social como para la indagación científica sobre
él—, y también aclararnos desde qué horizonte es relevante tal pregunta. A pesar de las enormes diferencias en la caracterización de ‘tecnología’ y ‘cultura’, sostenemos que buena parte de ellas comparten un mismo supuesto: son dos términos  distanciados entre sí, y en algunos casos su definición se realizó a partir de una oposición  entre ellos. Esta suerte de impermeabilización mutua que la historia ha gestado en torno a estos conceptos no ha dejado de tener influencia en
nuestros tiempos, como ya veremos más adelante. De aquí que los dos primerosapartados de este trabajo estén dedicados precisamente a mostrar estos recelos y desdenes recíprocos.

                                       


 En el primer apartado (Civilización, ‘Kultur’ y tecnología) expondremos la polémica que se inició en el siglo
XIX en torno a la construcción del concepto de cultura; consideramos que ciertos problemas y posiciones presentes en ese debate han persistido  en la actualidad, si bien desde otras tramas argumentales: atenderemos en particular el papel que ha desempeñado la tecnología en dicha polémica.

                              

 En el segundo apartado (Tecnología, economía y civilización) revisaremos algunas explicaciones influyentes en torno al lugar que ocupa la tecnología en el desarrollo de la sociedad y de la economía, y desde ahí expondremos cuál ha sido el papel que ha tenido la cultura, si es que ha tenido alguno.



concepto de innovación, existen múltiples definiciones acerca de un concepto que en apariencia es simple pero a la vez es ambiguo, una gran mayoría de definiciones provienen de la definición promulgada por el economista austriaco Schumpter en la cual la innovación abarca los 5 casos siguientes:



                                                 
  1. Introducción en el mercado de un nuevo bien o servicio , el cual los consumidores no están aun familiarizados.
  1. Introducción de un nuevo método de producción o metodología organizativa.
  1. Creación de una nueva fuente de suministro de materia prima o productos semielaborados
  1. Apertura de un nuevo mercado en un país.
  1. Implantación de una nueva estructura en un mercado.
Existen 2 puntos en el cual todos los autores convergen:
  1. Si los nuevos productos, procesos o servicios no son aceptados por el mercado, no existe innovación.
  1. La innovación es el elemento clave de la competitividad.


El plan establece que para el año 2015, la tecnología debe desempeñar un papel más importante en el desarrollo del sector cultural del país, además de transformar la industria cultural en un pilar económico.
Para el año 2020, las industrias de cultura y tecnología deben tener una integración más profunda, y la innovación tecnológica debe convertirse en un valor fundamental en el desarrollo cultural, señala el plan.
El programa también contiene planes para un mecanismo de trabajo, políticas de apoyo y capacitación de personal para el desarrollo de las industrias.

                                             

El plan fue desarrollado en conjunto por seis departamentos del gobierno: el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Hacienda, la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión, la Administración General de Prensa y Publicaciones y el Departamento de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista de China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario