jueves, 8 de noviembre de 2012

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3.• Ejerzo mi papel de ciudadano responsable con el uso adecuado de los sistemas tecnológicos (transporte, ahorro de energía, etc.).


El uso responsable de las nuevas tecnologías: una prioridad para el Grupo Telefónica

María José Cantarino de Frías
Es sorprendente ver la naturalidad con la que un niño de corta edad acepta las nuevas tecnologías y aún más, la desenvoltura con la que aprende a manejaras  Aunque no sepa leer, en un teléfono móvil reconoce los iconos, los retiene en su incipiente memoria y es capaz de usar uno u otro teléfono, siguiendo la misma lógica para conseguir sus objetivos.
Esto hace reflexionar sobre el desarrollo tan afinado y preciso que tienen las aplicaciones de los móviles actuales que permiten a cualquier persona, sea cual sea su condición o edad, ser capaz de servirse de un terminal.
En el otro extremo, tenemos a los adultos, con los que las cosas ya no resultan tan sencillas, Éstos, se plantean cambiar de terminal de teléfono móvil por tener otro más pequeño, con más aplicaciones, con mejores prestaciones, más moderno, con tecnología UMTS, con posibilidad de ver la televisión a través de él, etc. Pero la idea que muchas veces nos hace reticentes al cambio es, que tenemos que aprender a usarlo de nuevo, encontrar donde se cambia el sonido, el fondo de pantalla, o cualquiera de las múltiples aplicaciones que contiene.
Sin querer profundizar sobre la diferente manera de abordar las tecnologías y su inmersión en ellas, la evidencia pone de manifiesto en la vida cotidiana que, con el paso de los años, resulta más difícil seguir el ritmo del avance tecnológico y esto, acentúa y marca diferencias entre aquellos que tienen un fácil acceso y manejo de ellas y entre los que no siguen el ritmo del progreso.
Generalizando, esto conduce a la consabida 'brecha digital', y se habla de ella para puntualizar la diferencia existente entre los diferentes países o entre las personas de diferentes estratos sociales o culturales en su acceso a la Sociedad de la Información. Pero también se puede aplicar para definir la diferencia existente de conocimiento y uso de las nuevas tecnologías entre padres e hijos.
Aplicando a Internet esas habilidades mostradas por los chicos para manejar las nuevas tecnologías y exprimir al máximo todas las oportunidades que les brinda, hay que ser conscientes de que esa sed de conocimiento que tienen, les llevará a explorar todos los caminos posibles y a intentar abrir todas las puertas que se encuentren, con tal de llegar un poco más lejos que el día de antes o que alguno de sus amigos o compañeros.
Esto no sería un problema si, esta tecnología, no fuese una vía de comunicación de dos sentidos con conexión directa al exterior. Esto es, que si los chavales pueden acceder y obtener informaciones del exterior, también es un camino de entrada para comunicar con ellos.
Un uso inapropiado de Internet puede hacer que se convierta en una fuente de contenidos ilegales y en un marco perfecto para que operen en él adultos con intenciones deshonestas y obscenas y que abusen de su posición para engañar a niños y adolescentes, todavía inmaduros, inexpertos y frágiles emocionalmente.
Por otra parte, hay que tener en cuenta el uso que los niños y adolescentes hacen de Internet, y que muchas veces actúan en la ignorancia, con desconocimiento, sin ni siquiera pararse a pensar en las consecuencias de sus actos, sin saber que están cometiendo delitos. Los estudios revelan que les es difícil diferenciar la publicidad de lo que no lo es, que desconocen lo que son los derechos de autor cuando se descargan música o juegos o, las consecuencias económicas o legales de estas actividades. Esto es responsabilidad de todos los educadores: transmitir estas normas de uso de las nuevas tecnologías a los jóvenes usuarios.
Tanto los padres, como los educadores, los profesores o cualquier persona que tiene bajo su responsabilidad educar a niños, deben enseñarles todos los beneficios que les proporcionan las tecnologías, a la vez que les advierten de los perjuicios y daños que pueden resultar de su uso inadecuado.
De la misma manera que se recomienda a los hijos desde pequeños que no hablen con extraños, que no se monten en coches de personas desconocidas, que no acepten caramelos de otras personas y no les se les permite salir a la calle a menos de estar seguros de que no corren peligro, y los padres se aseguran de que tienen unas amistades convenientes a las que les gusta conocer ¿por qué se les permite navegar por Internet sin hacerles las mismas advertencias? ¿Por qué no se vigila el uso que hacen de Internet? ¿Por qué no se les da unas mínimas recomendaciones de sentido común cuando se les permite usar un teléfono móvil y que éste se convierta en parte de su vida?.
En el marco del Safer Internet Forum, celebrado en Luxemburgo el pasado mes de junio, se detallaron los resultados de un estudio realizado por el Norwegian Media Authority en el entorno de los países pertenecientes a la Unión Europea. En dicho estudio destacaba de manera significativa y reveladora la diferencia existente entre la respuesta dada por los padres que afirmaban pasar largos ratos con sus hijos mientras éstos navegaban en Internet y la misma pregunta contestada por los niños que sostenían que raras veces sus padres se sentaban con ellos cuando navegaban en Internet.
Telefónica España, ante el hecho incuestionable de que los niños disponían de un móvil a edades cada vez más tempranas, constató la necesidad de un teléfono móvil adaptado a los requerimientos de los pre-adolescentes. De esta manera, apostando por el uso razonable de la tecnología, lanzó en 2005 el Play Pack, un terminal en el que se podía limitar el número de llamadas entrantes o salientes, de números a los que se podía enviar o de los que se podía recibir SMS, bloqueo a contenido de adultos en Emoción, servicio de localización 'Localízame', etc. Sin embargo, en esta primera edición, quedó de manifiesto que pocos padres hicieron uso de estas restricciones que ofrecía la Operadora.
Desde entonces se han lanzado dos nuevas ediciones del Play Pack, con nuevos contenidos y con las recomendaciones para los padres en un lugar más evidente, ahora es lo primero que se encuentran al abrir la caja, con el fin de que valoren la importancia de leerse el folleto y de aplicar las posibilidades ofrecidas, antes de entregar el móvil a su hijo.
En diciembre de 2006, Imaginarium y Movistar, se unieron para lanzar el Mo1, terminal diseñado y dirigido para niños a partir de los 6 años, con las funciones necesarias para un niño de su edad y para formarle en un uso razonable del móvil. Tiene las funciones restringidas, la función de manos libres viene activada por defecto y no permite el envío de SMS, ni recibir o hacer llamadas de otros números que los determinados por los padres a partir de la página web de Imaginarium. El terminal ha tenido una gran acogida, y sorprendente mente  también lo han solicitado para personas mayores.
Siguiendo con esta línea y, con el objetivo de transmitir un uso responsable del teléfono móvil, Telefónica España, decidió unirse a una organización de prestigio en la protección de la infancia en el uso de las nuevas tecnologías como Protégeles, asociación sin animo de lucro, financiada por la Comisión Europea, con una amplia experiencia en este campo, adquirida tras varios años de buena gestión de líneas de denuncias (Hotlines) de páginas de pornografía infantil, pederastas, apologías de anorexia y bulimia, bulling, happy slapping, apoyo psicológico frente abusos de las mismas, etc.
Los comportamientos delictivos son una realidad que siempre ha existido, y que evoluciona y se adapta a los nuevos tiempos y adopta nuevas formas para conseguir su objetivo. La solución no es alarmarse y quitar a los niños y a los jóvenes el acceso al ordenador o prohibirles usar el teléfono móvil. Esto no sería más que cometer errores de una magnitud impensable, ya que se les privaría de todo lo positivo que estas herramientas aportan.
No hay que olvidar que gracias a Internet, la fluidez y la rapidez con la que pueden conseguir información y documentación para sus estudios es incuestionable, así como la facilidad de comunicación que tienen con sus amigos. Y la tranquilidad que proporciona a la familia cuando salen a la calle y saben que, gracias al móvil, se pueden comunicar con ellos si surge algún problema, es muy apreciable.
Con este espíritu positivo, Protégeles colabora desde hace varios años con el Grupo Telefónica y conjuntamente con TERRA ha desarrollado la campaña 'Exprime la red', para impartir charlas formativas sobre un uso seguro de Internet en centros escolares repartidos por el territorio español. Con la experiencia acumulada en transmitir un uso razonable de las nuevas tecnologías entre los niños y jóvenes, Movistar ha firmado un acuerdo con Protegerles  para el curso escolar 2006-2007, con el fin de elaborar conjuntamente unos cursos formativos a impartir en los colegios sobre el funcionamiento de la telefonía móvil, sobre todas las posibilidades que ofrece esta tecnología evitando caer en un uso abusivo o indebido de la misma. Recientemente, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del Plan Avanza ha concedido una ayuda económica muy importante a este proyecto, para extender estos talleres sobre uso responsable de la telefonía móvil en el tiempo (2 años) y geográficamente, permitiendo alcanzar zonas rurales y de baja población. También desde O2 se está trabajando en la protección del menor en el uso de móviles. 
Actualmente los niños y jóvenes que poseen terminales 3G es reducido, y por lo tanto el número de ellos que pueden acceder a Internet a través del móvil es bajo, pero, Movistar considera que es una cuestión de tiempo que su uso se extienda entre ellos, y es por esta razón que ha promovido estas actividades entre los escolares.
El objetivo no es sólo alcanzar a los escolares, si no que tanto los educadores, como las asociaciones de padres y madres, como los propios padres tengan conocimiento de la información que se va a difundir, de manera que todas las partes se sientan involucradas con el fin de poder evitar esos usos inapropiados a los que nos referíamos anteriormente.
Un reciente ejemplo del compromiso del Grupo Telefónica con la protección de los menores en el uso de las nuevas tecnologías es la cuarta edición del Safer Internet Day, evento celebrado el pasado 6 de febrero y auspiciado por la Comisión Europea.. A petición de ésta, los principales operadores móviles firmaron un Acuerdo Marco comprometiéndose a implementar una serie de recomendaciones en cada uno de los países europeos donde están presentes, para fomentar un uso seguro y responsable de la telefonía móvil por parte de los menores.
Tras estas reflexiones, y retomando el principio de este artículo es interesante remarcar la importancia de que, la educación en el uso adecuado de estas tecnologías debe ser una componente de la formación de los niños y jóvenes y los padres tiene que aprender, incluso de sus hijos, a utilizar las mismas herramientas que ellos, interesarse sobre el uso que hacen de ellas, para poder darles consejos aplicables a la realidad sobre uso razonable y seguro.
Y para terminar recordar el mensaje de bienvenida de la Comisaria Reding al 'Blogathon' (maratón de 24 horas de duración durante las cuales hay que estar conectados a Internet a través de su blog particular con el objetivo de recaudar dinero para obras de caridad y sobretodo, pasárselo bien) del Safer Internet Day del año 2006, en el que señalaba que los padres tienen que enseñar a sus hijos a reconocer los riesgos que pueden encontrar en Internet y cómo deben reaccionar si se encuentran en una situación que les resulte incómoda. Tiene que ser un acto de sentido común y tan natural como enseñar a los niños como actuar cuando cruzan una calle.

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